top of page
Niña Agua.jpg

Foto: Niña Agua - Bertha López

Casoteca del Agua

Ola.jpg

El agua es aquella sustancia compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, conocida generalmente en su estado líquido, pero también se encuentra en estado sólido en forma de hielo y gaseoso en forma de vapor.

En la mayoría de las comunidades indígenas en toda la Isla Tortuga, como los nativos del norte llaman al continente americano, le dan una connotación sagrada y existen deidades que hacen referencia a ella como Chalchihuitlicue, para los antiguos Mexicanos o Mamacocha para los antiguos Peruanos, estas culturas consideran que además de mantenernos vivos, el agua une a todos los seres humanos.

Sólo el 2.5% del agua que existe en la tierra es agua dulce, de esa cantidad el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en ríos y lagos. La cantidad de agua potable se reduce alarmantemente año con año debido a la contaminación.

La falta de agua potable causa la muerte de 4,500 niños por día, mientras que más del 66% del agua consumida en un hogar promedio se utiliza en el baño.

En esta casoteca de cineduambiental.org, podrás acercarte a el tema del agua desde diferentes miradas, donde los filmes abordan la grave problemática socioambiental que representa el acceso al derecho del vital liquido en México y en todo el mundo, pero lo más importante, te ayudará a formar consciencia de la importancia de tomar acciones en tu comunidad para mejorar esta situación.

Foto: Mujer Agua - Marco Gómez

bottom of page